INVESTIGACIÓN DE TEORÍAS
TEORIA
DE LA RECEPCIÒN
La teoría de la recepción de
Hans Robert Jauss tiene como fundamento recuperar la figura del receptor,
tradicionalmente desplazado por la gigantesca presencia del autor y de la obra.
Asimismo procura construir una historia literaria que supere el constante
inmanentismo de los estudios literarios, anteponiendo el carácter de la historicidad de toda práctica analítica,
incluida la figura del crítico, quien desde la estética de la recepción debe
tomar conciencia de que habla a partir de un momento histórico dado. A esta
perspectiva apuntó la conferencia titulada "Historia de la literatura como
una provocación a la ciencia literaria", en donde Jauss planteó siete
tesis que fundamentan su teoría de la recepción literaria. El título del
manifiesto enfrenta al estructuralismo y a cualquier otra tendencia que conciba
los estudios literarios como el análisis
exclusivo de las formas y sus relaciones.
Jauss.
(H.r (1978)). Pour une esthétique de la réception...Trad. de ClaudeMaillard.
Paris: Editions Gallimard
El
interaccionismo simbólico
El interaccionismo simbólico
pone en relieve que para entender al ser humano lo importante no es la conducta
en sí, sino el significado que ésta tiene. La intención con la que actúa el
emisor y la interpretación que le da a ese mismo acto el receptor, forman el
significado de la conducta para cada parte de la interacción. Al interactuar lo
hacemos mediante símbolos y estos pueden coincidir o diferir, por ello hemos de
definir la situación en la que se interactúa (saber si es un ambiente serio,
desenfadado, hasta qué punto puede se puede ser bromista en una determinada
situación…) Aunque la propia simbología permite que uno mismo ya atribuya una
definición concreta a contextos determinados en los que se encuentre por
reconocer elementos determinados (por ejemplo entrar en un sitio donde todo el
mundo está en silencio y de negro: nos puede evocar un ambiente solemnidad).
Las personas creamos el mundo social. Asumimos y
esperamos acciones del otro y con ello vamos formando nuestro Self. Por ello se
establece que la comunicación tiene la función de anticipar o predecir lo que
pueda ocurrir, siendo la reacción del otro la que otorga el significado a ésta
comunicación. El significado se construye a partir de las diferentes relaciones
que el sujeto ha establecido con el objeto (Blumer, 1969).
George
Herbert Mead. (26/05/2015). Interaccionismo simbólico. Universidad Miguel
Hernández Avda. de la Universidad s/n: Edif. Hélike Elche Alicante 03201 Spain.
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